Translate

viernes, 21 de julio de 2017

I AM MINE: UN HIMNO A LA INDIVIDUALIDAD

I am mine es una canción que aparece en el disco Riot Act de Pearl Jam,  séptimo álbum de estudio de la banda. Se caracteriza por ser  un tema reflexivo, introspectivo, complejo, de dulce melodía y gran  letra, con tintes existenciales y profundos.

La canción comienza señalando que los hombres egoístas sólo quieren comprar su tiempo, y él sólo sabe en cada respiro que su mente es suya. Luego en una especie de metáfora, señala que el reloj es al tiempo así como es el norte al sur; y en todos los lados hay vida. Finalmente, nos dice una gran verdad “sé que nací y sé que moriré”, y todo  lo que hay en ese tránsito es suyo…“yo soy mío”.

En el coro nos señala que el sentimiento ha sido dejado atrás y que la inocencia ha sido perdida, pero que no hay necesidad de esconderse  y estamos seguros esta noche, pues  esto no se ve a los ojos.

En la segunda estrofa comienza haciendo comparaciones entre la naturaleza y nuestros sentimientos. El océano está lleno porque todos lloramos, la luna llena busca amigos en la marea alta, después, otra gran verdad “el dolor aumenta cuando el dolor  es negado” y luego, “sólo conozco mi mente”, “yo soy mío”.

 En el coro nos dice ahora, que el significado ha sido dejado atrás y la inocencia ha sido perdida, pero no hay necesidad de esconderse  y estamos a salvo esta noche, pues esto no se ve a los ojos.

Y luego, nuevamente, nos señala que los sentimientos han sido dejados atrás, pero que la inocencia ha sido rota con mentiras, el significado está  entre las líneas y quizás tengamos que escondernos.

Por último,  nos dice que los  significados han sido dejados atrás y la inocencia perdida de una vez, también nos  dice, definitivamente, que no hay necesidad de escondernos porque todos somos distintos detrás de los ojos.

Siendo una canción de lectura compleja, mi interpretación va hacia el significado de  la individualidad de cada persona. Para mí este tema es un verdadero himno a la individualidad, ya que nos habla de cómo somos y de lo que significa ser en esta sociedad.

Es cierto que nacemos y morimos, también es cierto que todo lo que vivimos, las experiencias,  son de cada uno. También es verdad que nuestra mente es de cada uno y solo conocemos la nuestra, no tenemos certeza de la de los demás. Por último, es verdad que todos somos distintos a los ojos de los demás. Cada uno es un ser con sus propias ideas, con sus propios sentimientos y sus  pensamientos. Eso hace que cada uno sea un individuo especial, diferente.

Otra idea importante que se expresa es la canción, es la relación entre individuo y sociedad. Es cierto que hemos perdido la inocencia, ya no somos los niños de antes. Pero ¿Habrá que escondernos?, ¿Estamos seguros o a salvo en esta sociedad? Según lo que nos señala al final de la canción, estamos seguros, estamos a salvos, no hay necesidad de esconderse, puesto que todos somos distintos a los ojos de los demás.

Por todas estas ideas, puedo decir que este tema es un verdadero himno a la individualidad: yo sólo sé lo que está en mí, en mi mente; y tengo derecho a ser y no esconderme, puesto que,  en esta sociedad, todos a la vez somos  mundos diferentes.






2 comentarios: