Translate

viernes, 17 de marzo de 2017

FAITHFULL: "TODOS SOMOS CREYENTES"

Faithfull es una canción que aparece en el disco Yield de Pearl Jam, el cual fue publicado en 1998. Este disco se caracteriza por ser menos experimental que su antecesor y también por ser reconocido como una vuelta a los sonidos más  originales  de la banda.

La letra de esta canción se caracteriza por ser muy profunda y reflexiva, relacionado en su temática  con el mundo espiritual y trascendente. Solo con leer su titulo uno lo relaciona, inmediatamente, con un tema espiritual o religioso.  Ser creyente, ser fiel... Pero ¿A qué? ¿A un dios,  a una persona, a uno mismo?  Esto es lo que vamos a dilucidar ahora.

Si seguimos la lectura de la letra de esta canción y la analizamos, vemos como en el primer párrafo se hace mención al rezo y a quien atamos a eso, a una persona que está arriba, que por el ruido no nos escucha y que él está cansado  de gritar. Todo esto nos relaciona a lo religioso, al rezar, al pedir a un dios que no está presente, quizás porque no nos escucha, quizás porque no existe, quizás porque solamente son ecos que se van y que nadie escucha.

Luego prosigue el coro de la canción en la cual señala que todos somos creyentes, que todos creemos en algo, que todos lo creemos o lo creamos. Y es verdad, todos necesitamos creer en algo, todos creemos en algo y todos al creer lo creamos, creamos esa imagen de dios que nos escucha y que está presente.

Después nuevamente se hace alusión a los ecos que van y que vienen y que nadie escucha, que son esos rezos que nadie toma en cuenta. Y luego el coro, donde nos señala que todos somos fieles, que todos creemos y que todos lo creemos, a ese dios que no nos logra escuchar.

El último párrafo de la canción nos vislumbra el real significado de esta letra y nos aclara el tema en cuestión:

“M-I-T-O es 
la creencia en un juego de controles que nos retienen en una caja de miedo 
Jamás escuchamos 
la voz interior tan ahogada 
ahogada estás, eres, eres, eres todo 
y todo lo eres tú 
Yo y tú, tú y yo, todo está relacionado 
¿Qué puede hacer un hombre? 
Sólo se un encanto y yo también lo seré 
Fiel a ti”

Es falso entonces creer en un dios que nos mantiene controlados y que nos atemoriza. En vez de creer en ese dios, debiésemos escuchar nuestra voz interior, nuestra alma que esta tan apagada, tan acallada y creer en eso, ya que nosotros somos todo y todos somos todo, todos estamos relacionados, todos somos uno  y todos debemos ser fiel o creer en uno mismo.

Entonces, el real significado de esta canción es creer, ser fiel, ser creyente pero no de un dios cualquiera, sino que ser fiel a uno mismo, creer en uno mismo, en nuestra propia voz interior, en nuestra alma, porque de esa manera estamos conectados con lo verdadero, con lo real, con todo y con todos. Es en este punto que la letra se acerca un poco a una creencia espiritual budista u oriental, lo cual   podemos ver en otros temas de la banda y que analizaré, detalladamente,  más adelante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario