Translate

viernes, 12 de octubre de 2018

INSIDE JOB: UN CAMINO HACIA LA ESPERANZA


Inside job es una canción que pertenece al álbum homónimo de la banda, que fue publicado el año 2006. Es una canción que se caracteriza por su intensidad y emocionalidad, tanto musical como lirica, También, se caracteriza por poseer una letra con fuertes rasgos reflexivos y existencialistas, siendo, a mi parecer, una de las canciones más significativas de Pearl Jam.

La canción comienza señalando la idea de que bajo su sonrisa yace todo, un cumulo de sentimientos, tales como: la esperanza, la furia, el orgullo y la vergüenza. También, manifiesta que, el día de hoy, hará un pacto consigo mismo de no cerrar las puertas del pasado, sintiendo que hoy todos somos libres. Finalmente, dice que no perderá la fe, que es un trabajo interior, que hoy esto lo sabe muy bien.

En la segunda parte de la canción, el hablante dice que solía  tratar de matar el amor, a través de la inseguridad que expresaba,  por dentro y por fuera. Luego, pone de manifiesto la idea de que, al buscar la esperanza,  de esta forma nos muestra un camino que sirve para correr persiguiendo,  afirma  que es “el camino más noble para toda luz humana”. Después,  menciona  la idea de que “como elijo sentir, es como soy”. Por último, vuelve a señalar que no perderá la fe, que es un trabajo interior  el día de hoy, aferrándose a la luz de la noche de rodillas, levantándose y, así, reparar su alma destrozada otra vez.

En la parte final de la canción, nos muestra la imagen simbólica de dejar correr hacia la lluvia, para hacer brillar una luz humana. Finalmente, afirma y repite, que esa luz humana viene de tu interior, de tu corazón y de tus deseos.

Para comenzar la interpretación de esta letra, debemos ir hacia lo que dice al final de la canción, en donde se señala que todos tenemos una luz interior, una luz interna, una luz humana, que brilla y que viene de nuestro corazón y de nuestros deseos.  Hay que partir, entonces, desde esa premisa, todos tenemos esa luz que brilla en nuestro interior, pero para que podemos sentir o percibir esa luz, tenemos que realizar un trabajo interno, un trabajo personal y propio, durante nuestra existencia, la cual nos llevará a reconocer esa luz humana.

El trabajo interior que todos debemos hacer es dejar ir algunas formas de pensamiento, sentimientos e ideas, que pueden estar en nuestra consciencia o de forma inconsciente, y que nos impiden llegar a percibir esa luz interior. Al  liberar esas ideas erróneas y aceptar o aprender otra nuevas,  vamos creciendo y evolucionando como almas, logrando así sentir esa luz humana, de manera natural.

La primera idea que hay que despojar es dejar el pasado atrás, ni siquiera cerrarlo ni negarlo, solo dejarlo atrás. De esta forma nos despojamos de ese pasado y nos sentimos más libres. Otro pensamiento que tenemos que liberar es sobre el amor. No podemos andar por la vida matando el amor con inseguridades internas y/o externas. Para amar es necesario despojarse de esos sentimientos de inseguridad y decidir amar desde la certeza, sacándonos las corazas y miedos que podamos sentir. Por último, un aprendizaje que debemos aceptar es que,  “como elijes sentirte, es como tú  eres”. Es decir, si te sientes bien, estarás bien; si te sientes deprimido, estarás deprimido. Entonces, es importante elegir  y decidir bien como  uno se siente, puesto que esto nos llevara a expresarnos y  vernos como queremos ser.

Al despojarte de esas ideas falsas y aprender otras nuevas, cuando realizamos ese trabajo interior, emprendemos un camino noble en nuestra existencia, que nos permite ver esa luz humana brillar. Y esa luz y ese camino, no es otro, que el camino que nos lleva a la esperanza y a no perder la fe. Por lo tanto, considero que esa luz humana que llevamos en nuestro interior, es más que todo, la luz de la esperanza y la fe.

Para concluir mi análisis e interpretación, podemos señalar que es necesario realizar este trabajo interior, para que, de esta manera, nuestra alma  pueda apreciar esa luz propia, perder los miedos, sanarnos  y tener siempre fe y esperanza en una vida mejor, más feliz y humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario