Translate

jueves, 2 de agosto de 2018

ALIVE: LA METAMORFOSIS DEL DOLOR


Alive es una canción que aparece en el disco debut de Pearl Jam, el tan aclamado y popular Ten de 1991, álbum que da inicio a la discografía de la banda, el cual se caracteriza por ser un  éxito de ventas y, también,  por su gran popularidad. Esta canción es una de las primeras letras escritas por Eddie Vedder, la cual pertenece a la trilogía Mamasan, junto a las canciones, Footsteps y Once. Alive se caracteriza, principalmente, por su letra con rasgos autobiográficos  y, además, por ser todo un himno de la banda, la cual siempre es cantada, fervorosamente, por sus fans en sus shows en vivo.

La canción  comienza relatando un triste episodio vivido por un joven adolescente. En este acontecimiento, su madre le cuenta al joven que la persona que él cree que es su padre, realmente no lo es y, además, le señala que su padre verdadero, cuando él era un niño de trece años, estaba muriendo. La madre le pide perdón por no haber podido conocer a su  verdadero padre, pero se alegra de haber conversado con su hijo. Luego, viene el coro donde dice que él todavía está vivo, casi como un lamento.

En la segunda parte de la canción sigue narrando este episodio donde la mujer camina lentamente y le habla, pero él dice que no puede recordar nada de eso, excepto la mirada. También, dice que no puede ver nada, solo puede mirar fijamente hacia delante. Y luego, nuevamente, el coro donde dice que él sigue vivo, casi como un martirio.

En la parte final de la canción, la madre sigue conversando con su hijo y le pregunta si pasa algo malo, el responde que por supuesto que sí, ella le señala que aún sigues vivo y el joven le pregunta “¿merezco estarlo?” y si es eso así, quien responde, pregunta. Y luego nuevamente el coro, donde señala que aún sigue vivo, como lamentándose.

Lo primero que podemos señalar de esta canción, es su férreo carácter autobiográfico, relacionado con la vida de Eddie Vedder, ya que lo que se cuenta en la canción tiene profunda conexión con lo vivido por su autor. Cuando era un joven adolescente, Eddie Vedder,  supo por su madre que quien creía que era su padre, realmente era su padrastro y que su verdadero padre ya había fallecido. Es así que sabemos por su biografía, que Eddie supo de esta verdad cuando era adolescente, y de esta manera, la creación de esta letra viene a ser una especie de catarsis de lo vivido, que resulto ser un acontecimiento muy impactante y dramático de vivir y superar.

Sin embargo, si vamos mas allá, la letra, además, de señalarnos este episodio de la vida de su autor, la letra se transforma en una forma de encarar la vida, es seguir viviendo a pesar de los malos momentos, a pesar de las circunstancias trágicas de tu vida, es un seguir viviendo y luchando con ese dolor, para poder algún día entender o comprender el significado de esa vivencia  y, en general, de la vida misma.

Es por todo esto que esta letra, a mi parecer y como lo dice, Eddie Vedder, tiene a pesar de su gran carga emotiva, una capacidad de transformarse desde un triste lamento a un emblema de superación y resiliencia, ante  la vida y sus problemas. Todo esto gracias  a la interpretación que cada uno  de sus fanáticos le ha ido entregando a la canción, convirtiéndola en un himno de vida y superación para todos nosotros.





4 comentarios: