Translate

martes, 12 de junio de 2018

JUST BREATHE: SOLO RESPIRA


Just breathe es una canción que aparece en el álbum  Backspacer de la banda, del año 2009. Es una balada romántica, de dulce melodía y letra emotiva y reflexiva. Para mí la letra, es más que una simple canción de amor que puedes dedicar a una persona, ya que a través de ésta, se puede reflexionar, finalmente, sobre el significado de la existencia humana.

La canción comienza explicando cuál es el final de la vida, sabemos que vamos a morir y que hacía allá vamos, a ese momento. También nos dice que él  se siente afortunado por tener sus dos manos ocupadas, que algunos tienen una y otros ninguna, sin embargo, él se siente  completo, dando y entregando su amor a las personas que ama. Luego le pide que se quede con él y que simplemente vamos a respirar, le dice.

En la segunda estrofa, nos dice que él tiene pecados o defectos que lo ganan, también dice que él es solo un ser humano, que no quiere hacerle daño. Luego le pide, nuevamente, que se quede con él, le dice  que es todo lo que ve. Finalmente, le pregunta si le ha dicho  te  necesito,  si le ha dicho te quiero, sino lo he dicho es que soy un tonto, claramente,  le confiesa.

En la parte final nos dice que se maravilla de ver su cara todos los días, luego dice todo lo diste y nada te llevaste, nada te llevaste de todo lo que diste. Después le vuelve a preguntar si le ha dicho  te necesito, si le ha dicho te quiero, si no lo he dicho, es que soy un tonto, le confiesa. Al final vuelve a afirmar,  nada te llevaste de todo lo que diste, le pide que lo abrace hasta que muera y nos vemos en el otro lado, le dice.

Para mí el significado de esta letra, va mas allá de la típica canción de amor, es un tema profundo y  emotivo, que nos deja un claro mensaje sobre el sentido final de nuestra existencia humana. Sí es cierto, que la letra tiene claras frases de amor romántico, cayendo casi en lo cliché, la letra va mas allá de querer expresar un sentimiento de amor o enamoramiento, sino que en el fondo, presenta una idea o una reflexión sobre la vida misma.

Al inicio de la canción, nos habla sobre nuestro destino final en la vida, que es la muerte. Todos nacemos para morir y ese es nuestro final irreversible, todos llegaremos a ese momento. También, nos habla de la importancia de tener el cariño de los seres amados, no solo el amor de pareja, sino que el amor de todos los que nos rodean.

Otra idea muy profunda que aparece en la letra es cuando nos dice, que en el fondo en la vida, uno siempre da, pero al momento de morir, uno no se lleva nada de eso que has dado. Y la vida siempre es así, es dar amor, es entregarte, sin esperar nada cambio, solo dar y al morir no te llevas nada, porque en ese estado, nada te puedes llevar, porque pasas a otro nivel de tu existencia.

Es por todo esto, que para mí, esta canción es mucho más que la típica canción de amor, melosa, suave. Va mas allá de eso, nos lleva a entender que en la vida lo importante es dar y entregarse, disfrutar ese momento con los seres amados, porque cuando llegue tu final, tu momento de irte, no te podrás llevar nada de lo que diste. Así que, simplemente como dice la canción,  solo respira.









12 comentarios:

  1. Bonita interpretación. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Yo me imaginé que en la canción se despide de su padre que está a punto de morir. Cuando dice que es afortunado por contar con sus dos manos, que unos solo tienen una y otros ninguna creo que se refiere a su padre y madre. En la canción repite mucho que se quede, lo que interpreto como que le está pidiendo que no se muera que solo quiere que respiren juntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma idea que marco respecto al significado.

      Eliminar
    2. también puede ser así !! no lo había visto de esa forma, yo veo como que se dirige siempre a su amada.. pero muy bien !! en todo caso cada lectura e interpretación es valida.. saludos y gracias por comentar !!

      Eliminar
    3. Exacto. Me suena a canción de despedida a alguien que está muriéndose. “Hold me till I die, meet you on the other side”.

      Eliminar
    4. La canción es hermosa; la muerte, como parte de una trascendencia, es puesta de manifiesto al inicio y al final de la letra; en unas cuantas estrofas pareciera que toda una vida discurre sin poder detener su movimiento hasta llegado el inexorable momento de la muerte; tod@s vamos al mismo sitio y el trayecto que recorremos para llegar hasta ese lugar es diferente en cada uno; más que una canción de amor de pareja pareciera que es la despedida del padre o la madre en la etapa terminal de su vida; posiblemente el autor la escribió para expresar el duelo que implica la pérdida de uno de sus padres, sobre todo cuando dice que está muriendo y que lo verá en el otro lado de la vida

      Eliminar
    5. Si!, a mi me hizo pensar en mi papá que ya está viejito y yo estoy embarazada y me gustaría que mi niño tenga lo mas posible a su abuelo para que lo disfrute... para mi tambien es para su padre/madre...

      Eliminar
    6. Tal cual , 100% coincido !! hace unos años perdi a mi padre y cada vez que escucho este tema de me escapa una lagrima .

      Eliminar
  3. Hermosa canción. Muy bien analizada. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Habla de un familiar padre o madre y su arrepentimiento de no haberles dicho todo lo que los quería!, pero también puede estar hablándole a un amor y de mostrándole que el solo va jugarse por el amor y que nunca la va a lastimar por que ya demasiado sufrió

    ResponderEliminar
  5. No aportare mucho , solo decirles que me encantaros sus comentarios, TODOS

    ResponderEliminar