Translate

martes, 19 de julio de 2016

YELLOW LEDBETTER: UN TRISTE FINAL

Una de las canciones más conocidas de Pearl Jam es yellow ledbetter, con una letra un poco hermética y difícil de comprender, es un tema con el cual generalmente cierran sus shows. Para  mi es una canción, especialmente,  emotiva,  ya que sabes que cuando la tocan en vivo, es porque ya  terminará el concierto y eso es algo muy triste de experimentar, sobre  todo para nosotros, los jammers  de corazón.

La canción  en si no tiene una letra definida, es mas Vedder tiende a cambiar la letra e improvisa en ella en las presentaciones en vivo. Se dice que la canción trata de  alguien recibiendo una carta que dice que un hermano suyo ha muerto en la guerra, esto siguiendo la interpretación de la canción en el DVD,  “Live at Garden”, pero ya sabemos que hay distintas versiones del tema y que Eddie tiende a cambiar la letra de la misma. De esta manera la interpretación del tema también se vuelve más compleja y difícil de desarrollar.

Haciendo un análisis general de la letra podemos ver que habla sobre un término o el fin de algo, que puede ser la muerte de alguien o la propia. Pero esta muerte va mas allá de lo físico y se acerca a lo trascendental, haciendo alusión  a los “ángeles” que como dice en la canción están allí, pero no ondean, los ve de frente al porche, pero no quiere quedarse ahí y le da tristeza.

En la segunda parte de la canción hace referencia  a que después de ese término o muerte hay algo más allá que puede ver, y luego dice que quiere entregar todo y vuelve a reiterar que no quiere quedarse, que quiere salir de ahí.

Quizás por eso este tema lo tocan, generalmente, al final de cada show, porque, precisamente, habla de eso, del fin o del termino de algo y de un no poder quedarse.

Este ha sido mi humilde y pequeño análisis de esta gran canción, finalizo comentando que para mí   una canción es un poema y como toda obra literaria, tiene mil lecturas, mil interpretaciones que pueden ser menos o más validas que ésta, solo digo, humildemente, que esta es mi lectura, mi interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario